..:: Links ::..

Proyectos

 
En esta seccion encontraras proyectos, trabajos y una que otra cosa referida a la Carrera de Profesorado en Informatica y Computacion.
Todos los links informativos tambien son bienvenidos!!


MATERIAL PARA EL EXAMEN


1. Cuadro Narrativo





2. Planeamiento de los momentos de la obra






3. Test del cuento ATALANTA.


Chequea tus conocimientos del libro Atalanta de Gianni Rodari, pulsando en el siguiente enlace:


Actividad No. 11: Memoria Celular


Tema que en la actualidad es poco conocido, por lo cual trataremos brevemente de explicar el porqué, como se da y como nos afecta en nuestra vida diaria, miremos un video como referencia.





La MEMORIA CELULAR diremos entonces que es el archivo completo de nuestras biocomputadoras. En nuestras células se encuentra la información de la impronta genética, la congénita y los datos adquiridos a lo largo de nuestra historia.


La cual puede ser tratada y de cierta forma dentro de la memoria celular, están almacenados todas las improntas consientes e inconscientes de comportamientos improductivos, que no nos permiten sentirnos felices, saludables, alcanzar nuestros objetivos despertando a nuestro potencial. De esta manera, nuestros cuerpos han sido diseñados para auto curarse, contienen además rasgos heredados que son obviamente trasladados de generación en generación o en otros casos como sucede se dan cuando sufren algún trasplante de alguna parte de su cuerpo.


Podemos decir entonces que esta info-energía incluye la información física, mental, emocional y espiritual que proviene de toda la experiencia de vida, herencia genética y generaciones pasadas. 

Actividad No. 10: La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas. 
 UNA CRUDA REALIDAD.


Injusticias que cometían los españoles en América en torno a los amerindios, una cruel realidad, esta fue la postura tomada por los españoles ya que se sentían superiores por considerar a los indios como esclavos. Los españoles trataron a estas mansísimas ovejas, y olvidándose de ser hombres, y ejerciendo la crueldad de lobos, de tigres, y de leones hambrientos.

Podemos asegurar que los españoles han quitado con su atroz e inhumana conducta más de doce millones de vidas de hombres, mujeres y niños: pero creo que sobrepasan de quince
De dos maneras se han conseguido estos bárbaros efectos: primera dando guerras tan inhumanas como injustas; segunda maltratando después de la conquista a los naturales del país, y matando a los señores, a los caciques, y a los varones jóvenes y robustos; oprimiendo a los demás con la más dura, más áspera y más cruel esclavitud, insoportable aun por bestias.

Todo esto por codicia y por querer obtener poder, mas poder; poder que en ese tiempo se traducía en "oro". Además con la muerte de sus líderes religiosos también obligaron a que se desecharan la cultura propia de América y forzarlos de esta manera a la conversión del catolicismo, religión dominante en España y por ende la que debería de ser la única en su nuevo hogar, "Las Indias".

El fray Bartolomé de Las Casas conoce esta situación y la desenmascara. Su pluma está impulsada por denunciar la crueldad de la conquista, la brutalidad de los castigos y la injusticia de la matanza indiscriminada que es denunciada con todo el ímpetu de la pluma de este fraile español, que denuncia estos hechos ante la corona Española. “las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ellas se habían perpetrado”. Desde el comienzo, la Brevísima podemos adoptar una perspectiva de la cual no se apartará a lo largo de toda la narración: la acusación.

Esta situacion no cambia radicalmente, fueron años de esclavituda, que se heredavan entre las generaciones de "indios". La crueldad existio y no lo podemos negar, ahora nos hacemos preguntas como: ¿Cómo pudo afectarnos esta situación a nosotros? ¿Existen poderes que esclavizan a los pueblos indígenas en la actualidad? ¿Qué hacemos para quitarnos ese daño? ¿Quién puede compensar tanta crueldad, sacar esa daga en los pueblos indígenas?




Actividad No. 9: Escribiendo un Cuento







Actividad No. 8: Error Idio-Gráfico




La palabra "Prohíbe" lleva tilde en la "í", la palabra "favor" se escribe con "v" y la palabra "portón" lleva tilde en la segunda "ó".
Fotografía tomada en la entrada del Boulevard Principal de Ciudad San Cristóbal, iniciando el puente a desnivel.

Actividad No. 7: La Comunicación No Verbal


01. Semiología: Es el término que utilizó el lingüista suizo Ferdinand De Saussure, para designar todo lo relacionado con el signo, pero niega la relación del signo con el aspecto lingüístico y la reserva para el aspecto estético.

02. Semiótica: Como ciencia que se refiere a los signos y al proceso de significación, puede servir para democratizar la cultura.

03. Semántica: La ciencia del significado, que a pesar de tener varias perspectivas y enfoques según su uso y práctica, la conocemos por su concepto tradicional y convencional, referido a la definición y descripción que hace de los objetos y entes reales, tomando en consideración las características y particularidades propias e inherentes de esos objetos.

04. Paralingüística:
Los estudiosos han llamado al grupo de señales con voz sin palabras, paralingüística. La comunicación no verbal vocal o paralingüística corresponde "a fenómenos específicos muy variados, que consisten en elementos de calidad de voz, vocalizaciones y pausas. Fenómenos que no son expresados verbalmente, pero que fuera del lenguaje oral, apoyan y aportan significados que muchas veces están fuera del alcance de la expresión con palabras.

05. Kinésica: La comunicación no verbal corporal o kinésica (del griego "kinen" que significa "mover") contempla los gestos y movimientos corporales, las expresiones faciales, la mirada y el tacto.

06. Proxémica: Es la que se refiere al uso del espacio que delimita un hablante en relación con los demás. Estos datos dan a conocer la personalidad, los patrones culturales y sociales de los sujetos. La preferencia por espacios grandes o pequeños en una habitación, la cantidad y calidad de elementos dentro de ella, la ubicación de esos mismos elementos reflejan el gusto, los sentimientos y experiencias visual-estéticas de los interactuantes. La proxémica estudia también el espacio interpersonal. Esto es, la distancia que marca una persona frente a otra. Las razones por las cuales las personas guardan estas distancias son sociales, culturales y personales.

 07. Signo: Un signo o representamen, es algo que significa algo a alguien en algún sentido o calidad. Prepara a alguien, es decir, crea en la mente de aquella persona un signo equivalente, o quizá un signo más desarrollado. Este signo que crea yo lo denomino interpretante o el primer signo. El signo significa algo, su objeto.

08. Señal: denota el fenómeno, tal cual lo hace el indicio, con la diferencia de que aquélla es, en la mayoría de los casos, convencional, de manera que produce un efecto que se quiere o espera del receptor o destinatario

09. Ícono: o imágenes son signos, junto con los índices y los símbolos, caracterizados por mantener con sus significados una relación de semejanza. Continúan diciendo que la relación entre el ícono y lo representado no es convencional sino preexistente.

10. Símbolo: El símbolo, otra clase de signo, nos revela un "vínculo de relación convencional," pero también hay un asomo de vínculo natural (entre el significante y el significado, según Saussure). Saussure, pone como ejemplo, para explicar el símbolo al agua, como símbolo de la pureza, que para otros puede ser el color blanco o una paloma; el fuego, para significar amor; la balanza, para significar la justicia y así sucesivamente.


B. Escriba un comentario acerca de la siguiente Reflexión: 
  • ¿Cree usted que las reglas de cortesía se pueden clasificar dentro de la comunicación no verbal?   Sí
  • ¿En cuál? En la corporal o Kinésica. 
  • ¿Por qué? Porque contempla los movimientos corporales que son prácticamente la esencia en una regla de cortesía, también nos ayuda a contemplar con el tacto, la mirada y las expresiones faciales lo que la persona nos quiere comunicar.



                Actividad No. 6 Red Semántica:  Comunicación Verbal u Oral                                  





 MAPAS MENTALES

A continuación el mapa mental de "Mi felicidad":




y también el mapa mental correspondiente a, "Obstáculos en la Comunicación verbal docente":



Mapa Conceptual 
Capitulo I  -  Funciones de la Comunicación, Libro Lenguaje y Comunicación


Video Musical

Pensar en un video musical favorito o en una canción favorita es muy difícil para mí, ya que la música como las personas evoluciona, cambia y hasta cierto punto definen el estado de ánimo de cada quien, su religión, sus deseos, entre otras cosas.  Así que les dejo 3 de los muchos videos que me llenan de alegría y felicidad. 



Yo quiero Amarte Más - Pablo Olivares





El Brillo de Mis Ojos - Jesús Adrian Romero




Espérame - Jesús Adrian Romero